Tips de salud

TIPS DE SALUD:

Para dormir cómodamente (I):

Duerma de lado con las rodillas flexionadas, o boca arriba con una almohada bajo las rodillas.

– No utilice colchones blandos y sin sujeción para el cuerpo; esto provoca curvatura y tensión corporal. Siempre colchón firme.

Evite almohadas muy altas.

Para levantar peso:

Flexionar las rodillas, no la espalda.

-No levantar cargas por encima de la altura de los hombros, mejor utilizar un taburete.

-Si la carga es pesada, pedir ayuda y pensar los movimientos con antelación.

-Transportar las cargas pegadas al cuerpo.

-Para dejar las cargas en el suelo, no girar el tronco.

Para caminar con garbo y salud:

-Atención a la postura: cabeza erguida, barbilla baja, hombros atrás y relajados, abdomen duro y pies rectos.

-Siempre calzado cómodo.

Poco peso en bolso o mochila evitarán llevar la espalda inclinada.

Para estudiantes jóvenes y no tan jóvenes:

Sentarse lo más recto posible y centrado de cara a la pizarra o al profesor.

Mochila centrada y bien pegada al cuerpo, nunca en un solo lado. Mochilas con ruedas, empujar mejor que arrastrar. Para colocársela en la espalda, mejor subirla a una mesa en lugar de agacharse.

Dormir 8 horas, en cama y colchón duros.

Los tacones modifican la postura de los pies, piernas y cadera. También cambian el centro de gravedad. Lo ideal, tacones de 1,5 a 3 cms.

Flexión pie tacones

 

Higiene postural al volante: espalda recostada pero no demasiado vertical, omóplatos, cadera y piernas bien apoyados en el asiento, rodillas en ángulo de 120º, altura del volante y del asiento correcta, que permita ver los mandos y la carretera sin forzar la postura.

Una rutina diaria de estiramientos nos servirá para prevenir dolores, evitar lesiones y armonizar el ritmo del día a día.

En caso de lesión, ¿cuándo aplicar frío + calor alternativamente? En la fase media tras una lesión traumática principalmente. ¿Cómo? Con baños de contraste. ¿Cuánto? 3 o 4 repeticiones alternando frío y calor.

En caso de lesión, ¿cuándo aplicar calor? Tras la fase inflamatoria (3 primeros días) ¿Cómo? Saco de semillas, parafango, manta eléctrica. ¿Cuánto? Varias aplicaciones de 20 minutos.

En caso de lesión, ¿cuándo aplicar frío? En la fase inflamatoria (3 primeros días) ¿Cómo? La mejor, las bolsas de gel que se adaptan a la superficie lesionada. ¿Cuánto? Varias aplicaciones de 10 minutos.

Si trabajas con el ordenador, cuidadín con el Síndrome del Túnel Carpiano. Para evitarlo, almohadilla de silicona, descansar las muñecas y estirarlas cada poco tiempo.

Calentar progresivamente antes de hacer deporte eleva la temperatura de tu cuerpo y te prepara para el ejercicio. El estiramiento es muy beneficioso después del ejercicio: ayuda a recuperar la elasticidad a los músculos que hemos trabajado.

La musculatura del trapecio superior es la zona que más frecuentemente se contractura. Se genera por posturas mantenidas en el trabajo – habitualmente delante del ordenador – o conduciendo, incluso por tensiones emocionales. Puede crear puntos gatillo que irradien dolor a la zona cervical e incluso cefaleas, dolores de cabeza tensionales. Realizar estiramientos diarios puede prevenirlo. Recordad siempre respetar el límite de dolor durante el estiramiento y realizarlo de forma suave y progresiva.

Con el frío aumentan las tensiones musculares y las contracturas. Aplicar calor en la zona alivia a corto plazo. Para mejorar de verdad y que no vuelvan a aparecer, fisioterapeuta titulado y terapia manual.

Si estudias o trabajas sentado, estírate cada 30 minutos para evitar posturas viciosas prolongadas. Si además aprovechas para hacer 2 o 3 respiraciones profundas, seguro que el día te irá mucho mejor.

Ante una torcedura, un golpe o cualquier traumatismo, antes de ir al fisio, las primeras 24 horas aplicar hielo y guardar reposo. Si hay hematoma, inflamación o falta de movimiento, al médico lo antes posible.